domingo, 30 de marzo de 2008

Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO

FUNDAMENTACION


Para nuestra escuela enclavada en un sector de marginalidad social es fundamental adquirir una identidad y ser reconocido como institución que centra e integra todos los esfuerzos de los distintos actores del proceso educativo en una finalidad común que posibilite superar las condiciones deprivadas del sector.
Esta identidad está dada por el hecho de interpretar y llevar a la práctica metas y anhelos de los distintos actores del centro Educativo, determinados y consensuados colectivamente, hasta construir el fin educativo propio y peculiar, de acuerdo a la realidad en que estamos insertos.
El Proyecto educativo institucional explicita en forma clara las metas, medios y responsables para el logro de nuestra finalidad Educativa y requiere de todos los integrantes del Centro Educativo instancias de reflexión, acerca de nuestro debe/ser, ya sea docentes, directivos, no docentes, alumnos, padres y apoderados.
Nuestro proyecto Educativo institucional es el eje fundamental de todo el accionar interno como externo integrando todos los esfuerzos para el logro de nuestra intención pedagógica. “Avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias de nuestros alumnos y elevar además su autoestima y capacidades de expresión en todas sus dimensiones”.


OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO

1.- Crear las condiciones necesarias que permitan que todos los alumnos tengan la posibilidad de superarse constantemente.
2.- Restituir valores como respeto, cortesía, solidaridad, obediencia, responsabilidad y honradez.
3.- Desarrollar el sentido patrio, como uno de los más nobles sentimientos humanos de nacionalidad.
4.- Aprovechar al máximo las condiciones culturales que ofrece el medio local y nacional, para que el educando pueda ejercer con posibilidad, la facultad de desarrollarse plenamente, orientándolo hacia los aspectos positivos de la cultura.
5.- Capacitar al alumno para participar responsablemente y con dignidad en la vida en la vida cotidiana y disfrutar de los bienes materiales, culturales y espirituales que constituyen el patrimonio del hombre.
6.- Capacitar al educando para desplegar su desarrollo integral como persona individual.
7.- Atender las necesidades de educación pre-básica y diferencial de la comunidad, ocupando la
capacidad plena del establecimiento, de acuerdo a las normas de servicio y de los recursos humanos y medios disponibles.
8.- Planificar y replanificar las actividades curriculares para lograr una mayor eficiencia del proceso enseñanza aprendizaje y un cabal cumplimiento de los objetivos y metas formuladas.
9.- Cumplir con las normas y disposiciones vigentes.
10.- Atender en forma especial el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura, como principal causa de la repitencia de los alumnos, falta de hábitos y técnicas de estudio, fuentes de consultas e incentivos.



PRINCIPIOS Y VALORES

Los valores vistos como principios orientadores que dirigen nuestras acciones implican una permanente revisión de éstos, un pensar, un dialogar, que nos lleve a plantearnos una constante reflexión filosófica en el campo de nuestra finalidad educativa.
El mundo de los valores constituye una parte fundamental de la vida de nuestros alumnos y de nuestra comunidad Educativa. Como actores de este proceso de nuestros niños y niñas pensamos que la educación que se imparte en este Centro educativo debe responder a la exigencia de que los hombres y mujeres sean personas plenamente humanas, fortalecidos para enfrentar el futuro y sus cambios.
El eje fundamental para el crecimiento de nuestros alumnos en el campo valórico son los objetivos fundamentales transversales y el planteamiento de un currículo variado y abierto que posibilite el desarrollo de su autoestima personal y social.

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA

En el momento actual, pleno de avances tecnológicos y dadas las características de vida de nuestros alumnos y alumnas (Marginalidad urbana) pensamos que en este Centro Educativo debemos educar y formar a través de aprendizaje significativo, ya que este es el único que consigue proponer el desarrollo personal, motivar e interesarlos para construir su propio proceso de aprendizaje. Tratamos de que el alumno establezca relaciones positivas y constructivas entre lo que aprende y lo que ya conoce.
Esta idea es la base fundamental del constructivismo. Los docentes hemos renunciado a ejercer una influencia directa sobre el aprendizaje de los alumnos (rol protagónico) sino que debemos poner a éstos, en contacto con los contenidos del aprendizaje para que puedan descubrir, inventar, construir su propio aprendizaje (aprender a aprender)

El aprendizaje entendido como construcción de conocimientos supone entender tanto la dimensión de este como proceso, es decir, el camino por el que los alumnos elaboran personalmente los conocimientos.
En relación a las estrategias de aprendizaje privilegiamos el aprender cooperativamente
habilitando al alumno a participar con su identidad en el trabajar grupal, asumiendo conciencia de estar contribuyendo a alcanzar el aprendizaje en común desde sus propias capacidades. El contexto o espacios donde ocurren los aprendizajes se caracterizará de un clima efectivo estimulando la confianza y seguridad en su proceso de aprender (curriculum humanización)
En resumen el rol del profesor es conducir la clase, facilitar en los alumnos el encuentro con el saber, en dirigir las actividades para facilitar los aprendizajes de todos los alumnos. El rol del alumno es tomar conciencia de la necesidad que tiene de aprender para desarrollarse como persona, de adquirir las habilidades y destrezas que le son necesarias para desarrollar su personalidad y poder construir así su propio proceso de aprendizaje.
Queremos enseñar en un clima donde la alegría y afecto sean los elementos que permitan la plenitud de la existencia, un vivir en armonía con los demás y consigo mismo, la aceptación de la propia vida, asumiendo virtudes y debilidades son aspectos que deseamos cultivar. Esto ayuda a que los alumnos vivan en un contexto que les de sentido de pertenencia, creando un sistema de convivencia sana y democrática en el cual todos tienen las mismas posibilidades de participación según sus intereses y necesidades.
En resumen queremos ser recordados como un lugar para aprender, organizado y dispuesto para provocar el aprendizaje, para que nuestros alumnos aprendan a seguir su vocación humana y se adentren en el saber dándole un sentido a su vida.

CONCEPTO DE SER HUMANO

Como concepto de ser humano nuestra Unidad Educativa lo centra en:

  • Individuos creativos que se adapten al mundo que les rodea con la capacidad de transformarlo. Un ser humano que, consiente de su imperfección, aspira a la perfección con la ayuda del centro educacional y su medio en el contexto de una cultura escuela. Un ser autónomo, sujeto de derechos y deberes, integral, con una vocación y capacidad de expresión en todas sus dimensiones, con facultades de resistencia a situaciones desafiantes y adversas, fortalecidas por la formación integral del centro educativo para enfrentar el futuro y sus cambios en forma solidaria, abierta y afectiva.
  • Transmisión de valores y enseñanza que propicien la solidaridad y el respeto así mismo profundo entorno (fortalecimiento autoestima).
  • Formación de una persona humana con sus características que la identifican y el desarrollo de las fortalezas suficientes para enfrentar el futuro y los cambios (Resiliencia)
  • Enseñar a ser personas plenas, insertas responsablemente en el mundo de hoy y en la sociedad actual, como parte de un continuo histórico (integración social).
    Permitir la expresión de necesidades y aspiraciones educativas de las familias integrándose estas activamente como colaboradores de los procesos Educativos y desarrollo a la vez sus propios potencialidades Integración apoderados).

No hay comentarios: