Presentación
A toda nuestra comunidad educativa:
Nuestra
escuela define el manual
de convivencia escolar como un
documento interno que identifica mecanismos y procedimientos para la prevención
y resolución de conflictos de manera creativa, pacifica, justa y
democrática. El énfasis central de este documento está en el ámbito de la
prevención y facilitación de que los estudiantes compartan en un contexto que les posibilite la creación de un sentido
de pertenencia, fortaleciendo un sistema de convivencia sana y democrática en
el cual todos hemos participado, a partir de una construcción colectiva.
En la actualidad la convivencia escolar se ha
transformado en un pilar fundamental para el proceso formativo, siendo una
dimensión elemental en el modelo de gestión de calidad para las comunidades
educativas, donde las dinámicas relacionales van en estrecha relación con los
resultados y los objetivos de aprendizaje, estando vinculado y siendo parte
imprescindible en el currículo de los establecimientos educacionales.
Este manual ha
sido resultado de un proceso participativo donde se han incorporado en la
reflexión y análisis los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, donde
cada uno de ellos ha portado según la realidad Escuela a la cual nos
enfrentamos cada día, dando un especial interés y énfasis a lo formativo que
pueda ser este manual. Para esto se desarrolló una jornada donde participaron
directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiante y apoderados donde
se buscaba tener una mirada común en relación a las problemáticas que se van
generando en nuestra Escuela con la finalidad de trabajar en conjunto y
abordarlas de forma colectiva, buscando siempre el bien común para nuestra
Comunidad Educativa.
VISIÓN
Los alumnos que egresan de nuestra escuela, serán
capaces de desenvolverse de manera responsable, solidaria, trabajar en equipo
colaborativamente, con sentido de superación, respetando la diversidad e
insertándose en el medio de manera positiva y democrática.
MISIÓN
La
Escuela Diego Portales anhela fortalecer y potenciar, las competencias de sus
estudiantes en los ámbitos pedagógicos, afectivo y social, entregándoles las
herramientas necesarias para desenvolverse efectivamente en el contexto al que
les toque enfrentar.
El presente manual de convivencia basa su accionar
en la legalidad existente, para argumentar su necesidad permanente en el grupo
humano que lo practica, promoviendo una buena convivencia escolar y prevenir
toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos,
conforme a lo establecido en el Párrafo 3º de la ley de violencia escolar (Ley
20.536).
MARCO LEGAL Y POLÍTICO
1.- Constitución Política de
la República de Chile. (Inciso modificado por el artículo único, N° 1 de
la ley de Reforma Constitucional N° 19.611)
2.- Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
(Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A
(iii) del 10-12-1948.
3.- Convención sobre los
Derechos del Niño.
4.- Ley General de Educación
LG.E. (Sobre Convivencia Escolar, Boletín N° 7428-04)
5.- Marco para la Buena
Enseñanza y Buena Dirección.
6.- Ley de Responsabilidad
Penal Juvenil. (Ley Nº. 20.084)
7.- Decretos Supremos de
Educación en lo que refiere a OFT
8.- Instructivo presidencial
sobre participación ciudadana.
9.- Política de
Participación de padres, madres y apoderados en el sistema educativo (Política
convivencia, pág. 10)
10.- Ley de Tabaco (ley de
tabaco Nº 20.105), Ley de Alcoholes (ley Nª 19.925) y Ley de Drogas (la ley de
Drogas vigente Nº 20.000).
11.- Reglamento Interno.
Corporación Municipal de Educación y Salud. San Bernardo.
12.- Ley de Tenencia de
Armas (LEY Nº. 36).
13.- Ley de Violencia
Escolar 20.536.
14.- Embarazo adolescente
(Art. 11 Ley General de Educación).
15.- Ley antidiscriminación (LEY Nº. 20.609).
16.- Ley de Inclusión (LEY Nº 20.845).
GLOSARIO
Se agrega a
este manual, la definición de algunos conceptos para facilitar la comprensión
del texto.
Abuso Sexual: Es el contacto o interacción entre
un niño o niña y un adulto, en el que es utilizado/a para satisfacer
sexualmente al adulto. Puede ser actos cometidos con niños/as del mismo sexo o
de diferentes sexos del agresor (guía educativa, prevención del abuso sexual,
min. De justicia).
Arbitraje: Es cuando las partes involucradas en
un conflicto depositan confianza en una tercera persona, con atribuciones para
ello para que tome la decisión de cómo resolver la disputa o diferencia entre
ambas. En este sentido el tercero actúa como un Juez y ambas partes se
comprometen a aceptar su decisión.
Arbitraje Pedagógico: Procedimiento dialógico de
resolución de conflictos que administra un profesional educativo con
atribuciones reconocidas por las partes en un
establecimiento escolar. Es quien recaba información sobre el conflicto, escucha a las partes y
evalúa la gravedad de la falta cometida considerando los intereses y puntos de
vista de los involucrados.
Bullying o abuso Escolar: Es toda acción un omisión
constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro
del Establecimiento Educacional por estudiantes que, en forma individual o
colectiva, atente en contra de otros estudiantes, valiéndose para ello de una
situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que
provoquen en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse
expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier
otro medio, tomando en cuenta su edad y condición (ley 20.536 sobre violencia
Escolar).
Conflicto: Los conflictos son parte de la
convivencia entre las personas, este surge cuando una de las partes, o ambas,
perciben que el otro constituye un obstáculo para lograr las propias metas.
Convivencia Escolar: Es una dimensión de la gestión
escolar que involucra a todos los actores educativos. “La coexistencia armónica de los miembros de
la Comunidad Educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y
permite un adecuado cumplimiento de los objetivos Educativos en un clima que
propicia el desarrollo integral de los Estudiantes” (Ley 20.536).
Deber: Es la obligación que afecta a cada
persona, impuesta por la moral, la ley, las normas sociales o la propia
conciencia o la razón.
Derechos Humanos: Conjunto de Normas aplicables
en cualquier circunstancias, que protege la dignidad humana, en especial
contra comportamientos arbitrarios de autoridades representantes del estado.
Existen un conjunto de derechos y libertades civiles y políticas
consustanciales a la existencia humana. Los derechos económicos, sociales y
culturales tienen un carácter progresivo en el ejercicio de los mismos.
Dignidad: Valía y honor de todas las personas,
sea quienes sean e independiente de su nacionalidad, raza, creencias
religiosas, clases sociales, opinión política o cualquiera característica
personal o del grupo al que pertenezcan.
Discriminación: Es la negación de la plena
responsabilidad y derechos en un ser humano. La discriminación es la negación
de su calidad de ser humano e igual, en dignidad y derechos, de una persona
respecto de otro u otros. “Todos los
seres humanos nacen libres e iguales en
dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben
comportarse fraternalmente los unos con los otros”. (Declaración
Universal de los Derechos Humanos, Art. Nº1).
Instancias de Apelación: Derecho que tiene toda persona a ser
escuchada ante cualquier acusación por vulneración a una norma. Instancia que
debe contemplar todo procedimiento de evaluación a una falta o vulneración a
una norma.
Mediación: Proceso informal o alternativo de
resolución de conflictos en que un tercero neutral, ayuda a las partes en
conflicto a alcanzar un acuerdo voluntario y el efecto más importante del
proceso es la producción de un acuerdo voluntario de la disputa. En este
proceso las partes ponen en ejercicio diversas habilidades sociales que
favorecen el desarrollo de la autoestima, confianza en sí mismo y confianza en
el otro.
Mediación entre Pares: Proceso de resolución pacífica de
conflictos, mediante el cual ambos
alumnos en conflicto logran dialogar,
escucharse, ponerse en el lugar del otro de manera respetuosa, intentando
alcanzar una solución al conflicto.
Negociación: Constituye una forma alternativa de
abordaje de conflictos y es cuando las personas implicadas, dialogan, cara a
cara, para llegar a un acuerdo. Cada uno expone su propio punto de vista,
escucha el de la otra parte y están dispuestas a ceder para llegar a un
acuerdo.
Norma: Regla de conducta que una comunidad
o sociedad impone a sus miembros para garantizar el bien común y cuya violación
estará sancionada. Las normas tienen por objeto fijar pautas para el accionar
humano, así como también establecer y justificar límites y responsabilidades en
la relación con los otros.
Normas de Convivencia en el Aula: se refiere a aquellas normas que los
docentes y/o estudiantes, definen para regular el funcionamiento e interacción
en los procesos pedagógicos que se vivencian al interior del aula o sala de
clases. Las normas de convivencia en el aula deben siempre estar en
concordancia con las normas de convivencia explicitadas en el reglamento de
convivencia.
Normas de Interacción: Conjunto de normas que regulan,
fijan límites y responsabilidades sobre la interrelación de los miembros de la
comunidad educativa.
Normas de Funcionamiento: Son aquellas normas que regulan,
fijan límites y responsabilidades con respecto a aquellas situaciones que
inciden en el funcionamiento regular de la comunidad educativa.
Procedimientos: Proceso por el cual se realiza una
serie de acciones frente a una situación particular, que en el caso que
constituya falta grave o gravísima se procede a una investigación en la cual se
contemplan instancias de apelación y medios de verificación (Debido Proceso).
Procedimiento de resolución de
conflictos: Conjunto de
pasos y acuerdos que tienen como
fin el conocimiento, análisis,
evaluación de responsabilidad de las partes involucradas en un conflicto y
construcción de salida o resolución de la disputa.
Técnicas de resolución de conflicto:
Acciones tendientes a buscar
solución a un conflicto, se reconocen
dos tipos; Pacificación,
Arbitraje Pedagógico y Mediación entre pares.
Sanción Administrativa: Contemplan acciones referentes al
normal desenvolvimiento dentro
de la entidad educativa, las cuales
son administradas bajo la
dirección equipo directivo del
establecimiento o docentes. Ejemplo:
Suspensiones, expulsión, condicionalidad
de matrícula, anotación en hoja de desarrollo escolar, entre otras.
Sanción Pedagógica: Contempla una acción en tiempo
libre del estudiante el cual es asesorado por un docente en
actividades como: recolectar o elaborar
material para estudiantes de un curso inferior, ayudar en la atención de algún
curso, dirigir alguna actividad recreativa con cursos de niveles inferiores,
etc.
Sanción Reparatoria: Acción que tenga como reparar daños
a terceros. Ejemplo: disculpas, reponer material dañado, copiar la materia si
le rompió un cuaderno a un compañero, etc.
Sanción Comunitaria: Implica alguna
actividad que beneficie
a la comunidad
escolar a la que pertenece. La
actividad a desarrollar por el estudiante debe
tener relación con la falta e implica hacerse
responsable de su infracción a
través de un esfuerzo personal. Ejemplo: reparar mobiliario, hermosear
jardín, ayudar por un día al auxiliar de patio, o en el comedor, limpiar su
sala, etc.
NORMAS DE
FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
De la Puntualidad, Permanencia y Asistencia.
|
||||||||||||
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
||||||
Los estudiantes ingresan al establecimiento a las
8:00 horas y se retiran, 15:15 horas de acuerdo al horario de su Curso.
|
Reforzar y
difundir los horarios para lograr la conducta esperada (Formación Escolar,
Consejo de curso, diario mural, etc.)
|
Llegar
atrasado al establecimiento.
|
Leve
|
Administrativa.
|
Asistente de Educación. (inspector de nivel)
|
§ El inspector de nivel registra en su cuaderno los atrasos el nombre de los estudiantes y la
frecuencia de sus atrasos, informando al profesor jefe de situación, quien
conversará con el estudiante.
§ En el caso de un atraso excesivo en el ingreso, el
inspector de nivel o profesor jefe enviara a biblioteca al estudiante, donde
realizara trabajo pedagógico.
§ Completados los tres atrasos el inspector de
nivel a cargo informa al profesor/a jefe, quien registra en la hoja de vida del estudiante; así mismo el
inspector de nivel citará al apoderado, sólo para informar de situación, sin
intervenir con juicios u otros.
§ Al registrar tres atrasos más será el profesor jefe
quien cite al apoderado para tratar tema en mayor profundidad. De continuar
la situación será inspectoría General quien cite al apoderado para firmar
compromiso por parte de este.
§ De Pre básico a Octavo básico se informará en la
reunión de apoderados los atrasos de los alumnos.
§ Si el
profesor determina que esta situación afecta el aprendizaje del estudiante,
se informará a U.T.P., quien determinará pasos a seguir
§ De continuar
situación, Inspectoría General y Equipo Psicosocial determinarán derivación a
redes, de ser necesario.
|
||||||
Premiar al
curso con mejor puntualidad. Al término
de cada semestre, reconociéndolos públicamente en el cuadro de honor
de la Escuela.
|
Tres o más
atrasos en el mes.
|
Grave
|
Pedagógica y
Administrativo
|
Asistente de la Educación (Inspector de nivel)
Profesor Jefe.
Inspectoría General
U.T.P.
Equipo Psicosocial
|
||||||||
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
||||||
Los estudiantes ingresan
a la sala de clases al finalizar los recreos. De
igual forma los docentes esperan a sus alumnos en la entrada de la sala.
|
Pasar
lista después de cada recreo e informar a Inspectoría la ausencia del alumno.
|
No entrar
a clases (fuga interna 1 vez y 2 veces en el mes).
|
Grave
|
Pedagógica.
Recuperación de estudios.
|
Asistente de la Educación (Inspector de nivel),
Profesor Jefe
Profesor de Asignatura
|
§
El
funcionario que detecta la falta, informa al Inspector de nivel, Profesor
Jefe o de Asignatura.
§
Registrar
cada fuga en el libro de clases e incorporación de él/la estudiante al Aula o
trabajo pedagógico en biblioteca.
§
Profesor
Jefe conversará con el estudiante por situación.
§
Citación
al apoderado la primera vez por inspector/a de nivel, quien informará sin
realizar juicios u otros.
§
La segunda
vez el profesor jefe citará al apoderado para entrevista, registrándola en el
libro de clases.
§
De ocurrir
una tercera vez, Inspectoría General citará al apoderado para entrevista y
determinar la derivación a equipo psicosocial y/o U.T.P de ser necesario
|
||||||
Sensibilizar
y difundir a toda la Comunidad Educativa el cumplimiento oportuno de horarios
|
Más de
tres veces en el mes.
|
Gravísima
|
Administrativa.
|
Profesor Jefe.
Inspectoría General.
Equipo Psicosocial
U.T.P.
|
||||||||
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
||||||
Los estudiantes
permanecen en la Unidad Educativa de acuerdo al horario de clases asignado.
|
Informar
en reuniones de apoderados todas las inasistencias de los alumnos.
|
§ Fuga del establecimiento
educacional.
§ No ingresar al
establecimiento (cimarra).
|
Gravísima
|
Pedagógica.
Administrativa.
|
Profesor Jefe.
Inspector General.
Equipo Psicosocial
Director.
|
.
§ Inspector de nivel llama por teléfono al apoderado o
adulto responsable del estudiante y pide la urgente concurrencia de este al
establecimiento, informándole el motivo inmediato.
§ Profesor Jefe, junto a Inspectoría General se
entrevistan con apoderado para informar de situación.
§ Inspectoría General determina necesidad de firma
compromiso apoderado y/o si el caso requiere derivación al Equipo
Psicosocial.
§ Se aplica sanción administrativa de suspensión.
§ Si vuelve a ocurrir una segunda vez se aplica
condicionalidad de matrícula.
§ Apoderado que no asista debe justificar al día
siguiente en Inspectoría General.
§ De no justificar inspectora de nivel y/o Inspectoría
General insistirá vía telefónica y/o escrita la necesidad de entrevista.
§ De seguir inasistencia de apoderado o adulto
responsable del estudiante, se pedirá apoyo policial o judicial según
corresponda.
|
||||||
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
||||||
Los estudiantes asisten diariamente al
establecimiento.
|
Informar
en reuniones de apoderados todas las inasistencias de los alumnos.
|
§ Inasistencias sin justificación.
|
Grave
|
Administrativa
Pedagógica.
Reparatoria
|
Inspector de nivel
Profesor Jefe
Inspectoría General
Equipo Psicosocial
|
§ El inspector de nivel registra en su cuaderno los atrasos el nombre de los estudiantes y la
frecuencia de sus atrasos, informando al profesor jefe de situación, quien
conversará con el estudiante.
§ Completados los tres atrasos el inspector de
nivel a cargo informa al profesor/a jefe, quien registra en la hoja de vida del estudiante; así mismo el
inspector de nivel citará al apoderado, sólo para informar de situación, sin
intervenir con juicios u otros.
§ Al registrar tres atrasos más será el profesor jefe
quien cite al apoderado para tratar tema en mayor profundidad. De continuar
la situación será inspectoría General quien cite al apoderado para firmar
compromiso por parte de este.
§ Si el apoderado no cumple con el compromiso firmado
en Inspectoría General será derivado a la Trabajadora Social del
Establecimiento, cumpliendo con el artículo 28 de la Convención de los
Derechos de los niños.
§ Se derivará al estudiante a U.T.P. para ser evaluado
junto al Profesor Jefe y de Asignaturas la necesidad de apoyo y/o estrategias
de nivelación conjuntas
|
||||||
De la seguridad escolar, la violencia y el respeto.
|
||||||
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La comunidad escolar debe cumplir las normas de seguridad básicas y de
buenas costumbres durante las actividades de alimentación.
|
Publicar
visiblemente normas y reglas de comportamiento en el casino (asistentes de la
Educación).
Profesores
llevarán a sus alumnos al casino (1°ciclo).
Charlas
psicoeducativas y de autocuidado.
|
§
No seguir las normas establecidas en el casino y ocasionar conductas riesgosas o
dañar a los demás.
|
Leve
|
Pedagógica
Comunitaria
|
Docente.
Funcionarios
de la Escuela.
Inspector de
Nivel
|
|
La comunidad escolar mantiene un comportamiento que favorece la
integridad física de ellos y de los otros.
|
§
Realizar comportamientos riesgosos. (correr en escaleras, deslizarse por barandas,
subirse en sitios de riesgo, empujarse, etc.)
|
Grave
|
Pedagógica
Administrativa
|
Funcionarios
de la Escuela.
Inspector de
Nivel
Profesor Jefe
|
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La comunidad escolar se abstienen
de ingresar al establecimiento, elementos que impliquen peligro para los
integrantes de la comunidad educativa.
|
Charlas
psicoeducativas y de autocuidado.
Charlas
informativas (carabineros, PDI)
|
Traer y/o
usar elementos corto punzantes o armas de fuego.
|
Gravísima
|
Administrativa
|
Inspectoría
General
Dirección
Equipo
Psicosocial
|
|
La Unidad escolar actúa garantizando el cumplimiento de la ley de tabaco
vigente.
Nº 20.105
|
Charlas
Preventiva del consumo de tabaco y alcohol.
|
§
Fumar dentro del Establecimiento. No respetando el
espacio saludable de los demás.
|
Gravísima
|
Pedagógica
Administrativa
Comunitaria
|
Inspectoría
General
Dirección
Equipo
Psicosocial
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La Unidad Educativa actúa garantizando el cumplimiento de la Ley general
de alcohol vigente Nº 19.925 y la ley de Drogas vigente Nº 20.000
|
Actividades
recreativas orientadas a la prevención del consumo de tabaco y alcohol.
Charlas
psicoeducativas con respecto al tema.
|
Ingresar.
Comercializar, portar, y/o consumir alcohol o drogas en el Establecimiento.
(marihuana, pasta base, psicotrópicos
u otra)
|
Gravísima
|
Pedagógica
Administrativa
Comunitaria
|
Inspectoría
General
Dirección
Equipo
Psicosocial
|
|
Los estudiantes asumen una conducta honesta dentro del establecimiento
educacional.
|
Charla
psicoeducativa sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
|
Hurtar o
robar dentro del establecimiento.
|
Gravísima
|
Administrativa
Reparatoria
|
Profesor jefe
Profesor
asignatura
Inspectoría
General
Dirección
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La Comunidad Educativa mantienen conductas de respeto y de no violencia
entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
|
Publicar en
diario mural normativas generales de comportamiento más importantes.
Supervisión
continúa de asistentes de la educación en actividades escolares.
Informar por
escrito a apoderado de salida del establecimiento y de las conductas que
deben tener. Al mismo tiempo solicitar autorización por escrito.
|
§
Alterar el desarrollo normal de actividades (aula,
acto cívico y otros).
|
Grave
|
Pedagógica
Administrativa
|
Inspector de
Nivel
Profesor Jefe
Profesor
asignatura
Funcionarios.
Inspectoría
General
Encargado
salidas culturales
|
|
Los estudiantes contribuyen al desarrollo normal de las actividades que
se realicen en el establecimiento.
|
||||||
Los estudiantes contribuyen al desarrollo normal de actividades fuera del
establecimiento.
|
§
Alterar desarrollo normal de actividades (salidas culturales
deportivas, etc.).
|
Gravísima
|
||||
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
Los estudiantes asumen una conducta honesta dentro del establecimiento
educacional.
|
Charla
psicoeducativa sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
|
§
Incurrir en actitudes deshonesta: falsear
calificaciones, nombre, falsificar firmas, domicilio
§
Hurtar o robar dentro del establecimiento.
|
Gravísima
|
Administrativa
Reparatoria
|
Todos los
Funcionarios
Inspectoría
General
Dirección
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La Comunidad Educativa mantiene conductas de respeto y de no violencia
entre todos los integrantes de ella.
|
Charla psicoeducativa
sobre Ley de Violencia Escolar; bullying y consecuencias.
Actividades
recreativas por el buen trato.
Actualización
del protocolo de actuación, frente a situaciones de hostigamiento o bullying,
(Se adjuntan a este Manual).
|
Agredir
verbalmente o vía internet a compañero: insultos, garabatos, sobrenombres.
Agredir
físicamente a compañero.
|
Gravísima
|
Pedagógica
(técnicas de
resolución de conflicto)
Administrativa
|
Todos los funcionarios
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La Comunidad Educativa mantiene conductas de respeto y de no violencia
entre todos los integrantes de ella.
|
Charlas y
talleres psicoeducativas en adecuado uso de los medios tecnológicos.
|
Agredir de manera verbal,
físicamente o cualquier medio tecnológico a un docente u otro funcionario del
establecimiento
|
Gravísima
|
Administrativa
|
Funcionarios
Docente
Inspector de
Nivel
Inspectoría
General
Dirección
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
La Comunidad Educativa Mantendrá Conductas de respeto hacia su propio
cuerpo y al de los demás
|
Talleres y
Charlas psicoeducativas orientadas al autocuidado, respeto del cuerpo y sexualidad
responsable.
Charlas para
padres sobre prevención del abuso sexual infantil.
|
§
Rozar, tocar y/o mostrar zonas íntimas de otra
persona.
§
Realizar actos de masturbación, visibles, dentro del
establecimiento educacional.
§
Abuso sexual o violación (se adjunta protocolo de
actuación).
§
Expresiones
afectivas con connotación sexual exacerbadas
.
|
Gravísima
|
Pedagógica
Administrativa
|
Toda la Comunidad Educativa
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
Ley Zamudio (Por la no discriminación)
La Comunidad Educativa Mantiene conducta de no discriminación; Raza,
Etnia, Nacionalidad, Nivel socioeconómico, idioma, ideología u opinión
política, religión o creencias, sexo, orientación sexual, identidad de
género, estado civil, edad, enfermedad o discapacidad (Ley n° 20.609 contra
la discriminación).
|
Charlas
Psicoeducativas en relación a la no discriminación.
Realizar
jornadas de debate en relación a la no discriminación.
Actividades
Recreativas orientadas a la no discriminación.
|
Realizar
conductas discriminatorias hacia cualquier integrante del establecimiento
Educacional.
|
Gravísima
|
Pedagógica
Administrativa
Reparatoria
|
Toda la
Comunidad Educativa
|
|
Norma
|
Métodos preventivos
|
Falta a la norma
|
Grado de la falta
|
Sanción
|
Responsable
|
Procedimiento
|
Ley de
Inclusión escolar (Ley Nº 20.845). La comunidad educativa, velara por el
cumplimiento de la nueva ley de inclusión escolar.
|
Realizar
charlas psicoeducativas, con el fin de dar a conocer la nueva Ley de
inclusión escolar.
|
Realizar
conductas discriminatorias hacia cualquier integrante del establecimiento
Educacional.
|
Gravísima
|
Pedagógica
Administrativa
Reparatoria
|
Toda la Comunidad Educativa
|
|
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